El portfolio digital de mi alumnado
Esta es la tarea 3.1. Plantea un e-portafolio del estudiante. A continuación os ofrezco mi opinión y cómo plantearía un portfolio para mi alumnado de Educación Primaria:
¿Qué plataforma vas a
utilizar (Blogger, Google Sites, Edublogs, Seesaw, Wiki o, incluso, Weebly)?
Me gusta mucho Seesaw para utilizar como portafolio digital
y blog donde los estudiantes tienen el poder de documentar su aprendizaje en su
clase. Es muy fácil para los estudiantes inscribirse. Pueden iniciar sesión
utilizando un código QR o a través de una cuenta de correo electrónico o de
Google y además es multiplataforma y también va con Google Chrome.
Otro aspecto interesante de Seesaw es que los padres pueden
tener acceso al trabajo de sus hijos . El diseño es muy original, y sencillo de
usar. Permite usar “Likes”, etc… un primer paso hacia las redes sociales, tan
de moda entre alumnos de sexo de primaria en adelante.
Me parece especialmente indicado para primaria, desde
tercero, cuarto y quinto. En sexto nivel, quizá podríamos usar otras
plataformas como Google Sites o Blogger por su sencillez.
¿Qué secciones
obligatorias debe tener el e-portfolio?
·
Descripción del autor o de los autores (breve)
·
Objetivo del blog
·
Organización en diferentes áreas
·
Presentación de evidencias
·
Enlaces de interés
Importante el uso de etiquetas para acceder fácilmente a la
información.
¿Es un portfolio
individual o de grupo?
Individual
¿Con qué periodicidad
se debe actualizar?
Semanal. Siempre que haya que presentar una evidencia.
¿Qué producto debe
incluirse en cada una de las fases?
Productos digitales, audios, videos, presentaciones,
ebooks,…
¿Qué guías de ayuda a
la realización del e-portfolio necesitarías?
·
Rúbricas o lista de cotejo de cada una de las
actividades requeridas. Las conocerán de antemano.
·
Guia de estética para trabajar en el portfolio(
fuentes, colores, disposición,…)
·
Guía para realizar comentarios en publicaciones
o contestar adecuadamente. Netiqueta.
·
Información sobre páginas con imágenes Creative
Commons para usar en sus trabajos.